Introducción

La dermoabrasión ayuda a regularizar las capas más superficiales de la piel mediante un método quirúrgico controlado. El tratamiento suaviza las irregularidades de la piel, dándole una apariencia más suave. La dermoabrasión es el método más frecuentemente utilizado para mejorar el aspecto de las cicatrices dejadas en la piel facial por accidentes o cirugía previa, o para corregir las cicatrices profundas secuela del acne. También puede utilizarse para suavizar las arrugas finas de la zona de alrededor de la boca.

La dermoabrasión puede realizarse en áreas pequeñas o en la cara completa. Puede usarse sola o en conjunción con otros procedimientos con lifting facial, revisión de cicatrices, láser, o peeling químicos.

 

El mejor candidato para la dermoabrasión

La dermoabrasión puede mejorar su apariencia y su autoestima, pero ningún tratamiento quita todas las cicatrices o previene el envejecimiento. Sus expectativas deben ser razonables.
Pueden beneficiarse de la dermoabrasión mujeres y hombres de todas las edades, desde jóvenes a pacientes adultos. Aunque los pacientes mayores cicatrizan más lentamente, son más importantes otros factores como tipo de piel, color, e historia medica. En pieles muy oscuras puede haber algún grado de perdida de color, por ello es conveniente tratar lo que denominamos unidades estéticas, que son zonas faciales que tienen un color similar en toda su superficie. Las personas que desarrollan reacciones alérgicas, o que tienen frecuentemente ampollas, pueden experimentar un enrojecimiento mayor. Si tiene pecas, estas pueden desaparecer en el área tratada.

Además preferimos no realizar el tratamiento durante las fases activas del acne, ya que hay un riesgo alto de infección. Lo mismo puede ocurrir en pieles sometidas previamente a radioterapia, pieles quemadas, o aquellas ya sometidas a peelings.

 

Riesgos

La dermoabrasión es una técnica segura cuando es realizada por un cirujano plástico cualificado. El riesgo más común es el cambio en la pigmentación de la piel. Puede presentarse en algunos pacientes un oscurecimiento de la piel, generalmente causado por exposición al sol en los días o meses siguientes a la cirugía. Por otro lado, en otras ocasiones la piel puede palidecer ligeramente.

A pesar de que la infección y la cicatrización anormal son raras en estos tratamientos cutáneos, son posibles. Algunos individuos desarrollan tejido cicatricial excesivo (queloides o cicatrices hipertróficas); estas complicaciones suelen ser tratadas mediante la inyección de medicamentos esteroideos, que suavizan la cicatriz.

 

Planificación de la cirugía

En su primera consulta, se discutirán sus expectativas, explicándole cual es el resultado posible y los factores que pueden afectar o influenciar el procedimiento, tales como la edad, la condición de la piel y cirugías plásticas previas.

Se le hará una historia médica, un examen de rutina y fotografías de su cara. Le explicarán con detalle el procedimiento, con los riesgos y beneficios, el periodo de recuperación, y los costes.

 

Preparando la cirugía

Se le darán instrucciones específicas acerca de como prepararse para el tratamiento, incluyendo pautas de ayuno, y consejos para evitar medicación que pueda afectar al proceso de coagulación. También recibirá instrucciones especiales con respecto al cuidado de la piel previo a la cirugía. Si fuma, le pedirán que deje este hábito una o dos semanas antes del tratamiento, ya que fumar disminuye la circulación sanguínea en la piel y dificulta la cicatrización.

Es importante, mientras hace los preparativos, que se asegure que va a estar ayudada por un adulto responsable, que le pueda echar una mano uno o dos días, si o necesita.

 

Técnica quirúrgica

Su tratamiento será realizado en el quirófano con todas las medidas de seguridad, y como paciente ambulatorio, es decir, sin ingreso. Sin embargo si esta cirugía se complementase con otros tratamientos, o bien por su comodidad, puede permanecer ingresado por un día.

La dermoabrasión se realiza generalmente bajo anestesia local, combinada con una sedación, que le mantendrá despierto pero relajado, y sus molestias serán mínimas. En casos muy severos, en los que puede tener algunas molestias, se utiliza anestesia general. La dermoabrasión generalmente dura entre una hora y hora y media, dependiendo del área tratada. No es infrecuente que el procedimiento sea hecho en más de un tiempo. Especialmente si las cicatrices son profundas.

En la dermoabrasión eliminamos las capas más superficiales de la piel con un rodillo que lleva partículas de diamante, unido a una pieza de mano motorizada. La abrasión profundiza hasta que alcanzamos el nivel mas seguro de la piel, en el que la cicatriz desaparezca sensiblemente.

Para completar el procedimiento, generalmente se coloca un apósito plástico, que evita el dolor y la formación de costra, y que se mantiene cuatro o cinco días.

 

Después de la cirugía (post-operatorio)

Inmediatamente después del procedimiento, su cara estará bastante roja e hinchada, y comerá y hablara con dificultad. Sentirá alguna molestia que será tratada con medicación. La inflamación cederá poco a poco en unos días.

En cualquier caso, se le darán instrucciones para el cuidado de la piel tras la cirugía. En hombres es muy importante evitar el afeitado con cuchilla al principio, usando una maquinilla eléctrica. Es muy importante que siga nuestras instrucciones exactamente, para asegurar la cicatrización mejor posible.

Si nota que el área tratada comienza a empeorar, en vez de ir a mejor. Por ejemplo, si se empieza a poner roja en exceso, y pica mucho, puede ser un signo de que se este formando una cicatriz anormal. Díganoslo lo antes posible, así el tratamiento comenzara antes.

Una vez que esté completamente epitelizada (en unos 7 días) su nueva piel estará un poco inflamada, sensible, y rosada durante algunas semanas. Durante este tiempo, puede ir recuperando progresivamente su actividad normal.

Normalmente podrá volver al trabajo a las dos o tres semanas. Debe evitar actividades que puedan causar daño a la piel al principio. Y los deportes muy activos deben evitarse al menos durante cuatro a seis semanas. Evite el sol y el viento. Y no se bañe en piscinas con exceso de cloro, al menos en un mes. Pasaran al menos tres o cuatro semanas antes de que pueda beber alcohol sin experimentar un enrojecimiento.
Sobre todo, es importante proteger su piel del sol hasta que el pigmento se haya estabilizado. Esto puede durar entre seis meses y un año.

El color rosado de la piel tardara aproximadamente tres meses en atenuarse. Mientras es posible llevar un maquillaje no alergénico. Para estos trucos pregúntenos, por favor y le diremos cual es el producto mas adecuado. Cuando su nueva piel este repigmentada, el color debe ser muy parecido a las zonas adyacentes, haciendo el procedimiento virtualmente indetectable.

¿Tiene alguna duda sobre la dermoabrasión?

Consulte con el Doctor Carlos Colás, cirujano plástico en Pamplona mediante este formulario.

Los datos personales facilitados a través de este sitio Web, serán recogidos en ficheros titularidad de D. Carlos Colas San Juan, con la finalidad de gestionar, administrar y prestarle los servicios o facilitarle los contenidos que nos solicite. Los datos obligatorios de cada formulario, serán identificados como tal, provocando la falta de suministro de dicha información o el suministro de datos incorrectos, que no pueda prestarle los servicios o contenidos que solicite. El usuario consiente el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas. Así mismo le informamos de que podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, identificándose como usuario del sitio Web y concretando su solicitud mediante correo ordinario dirigido a D. Carlos Colas San Juan, Clínica San Miguel, c/ Beloso Alto, s/n, 31006 de Pamplona (Navarra), así como mediante los formularios establecidos al efecto en la dirección anteriormente indicada.

Acepto los términos legales y la política de privacidad