¿Conoces el riesgo de las manchas en la piel?
A lo largo de la vida, la piel puede sufrir las consecuencias que supone exponerla, día tras día, a factores dañinos como son la radiación ultravioleta proveniente del sol, factores erosivos como son la lluvia, el frío o el viento; o bien, directamente, daños directos como golpes, arañazos o cortes. Sin embargo, los problemas más peligrosos para la piel son, sin lugar a dudas, los provenientes del sol, en forma de manchas en la piel, úlceras o costras.
Pese a todas las advertencias y campañas, son muchos los casos de quemaduras bajo el sol, las cuales no solo generan un problema inmediato ocasionado por la extravasación capilar, la formación de ampollas o la hipersensibilidad; sino que, se guarda en la memoria de la piel, sumando así un nuevo factor de riesgo para el desarrollo de diversas enfermedades dermatológicas.
Tipos de lesiones que provocan manchas en la piel
Existen infinidad de lesiones dermatológicas, aquí queremos hablar sobre tres habituales: el nevus, la queratosis seborreica o los lentigos solares.
Los nevus son, por lo general, manchas oscuras en la piel debidas a la proliferación de melanocitos. De base, son procesos benignos, en un número no despreciable de casos son procesos premalignos – precursores de cánceres – los cuales es necesario detectar cuanto antes para poder tratarlos y evitar su dispersión. Por eso, ante el crecimiento de un nevus, si adquiere un color irregular o sus bordes se difuminan, hay que alertarse y acudir al especialista, pues su extracción ya no solo será estética, sino también imperativa médica.
Otro caso frecuente son las queratosis seborreicas. Esta lesión puede asustar sobremanera a la persona que la sufre, pues supone una “lesión” notoria, sobre elevada y con un componente costroso importante. Suelen aparecer con mayor frecuencia como manchas en la cara, pero también en la región superior de la espalda, por lo que no pasan desapercibidas. Sin embargo, pese al susto inicial, se trata de una lesión totalmente benigna y con un riesgo de malignización ínfimo. Ciertamente, pueden llegar a ser muy antiestéticas, por lo que su extracción estética es una opción frecuente.
Por último, los lentigos solares. Estas son las más relacionadas con la exposición a radiación ultravioleta y están relacionados con una mayor hipersensibilidad cutánea, la cual puede desencadenar cáncer de piel.
¿Cómo tratar estas lesiones?
Ante la presencia de estas lesiones, la mejor opción – y la más recomendada – es la visita a un médico especializado. Muchos de los pacientes que acuden a la consulta con esta alteración se preguntan cómo quitar las machas en la piel.
Actualmente la solución es sencilla, pues se puede llevar a cabo un tratamiento antimanchas basado en la cirugía láser, el cual elimina el pigmento acumulado. Un tratamiento sin dolor asociado y que, por supuesto, el cirujano plástico tratará para que la cicatriz sea casi imperceptible.