Beneficios de la cirugía estética en Pamplona
Pese a la popularidad de las intervenciones de estética tendemos a minusvalorar su gran capacidad transformadora psicológica y emocional: una mala percepción de uno mismo limita la iniciativa y calidad de vida de esa persona, avocándola a renunciar a la vida que le gustaría llevar por vergüenza e inseguridad. Siempre que no existan deseos irrealizables o patologías psicológicas, la cirugía estética en Pamplona libera el alma y nos acerca a la felicidad.
A qué nos referimos cuando hablamos de cirugía plástica
Con frecuencia confundimos los términos al hablar de los especialistas en cirugía estética o plástica. La cirugía plástica reparadora o reconstructiva es la especialidad quirúrgica de la que deriva la cirugía plástica estética. Esta primera tiene como cometido restablecer la funcionalidad y mejorar el aspecto estético de lesiones provocadas por accidentes, enfermedades de la piel, tumores o anomalías congénitas, especialmente de cara, manos y genitales.
La cirugía plástica estética, en cambio, trata con pacientes sanos que buscan corregir las secuelas del envejecimiento o que desean alcanzar una mayor armonía facial-corporal. No tanto por hedonismo, si no como medio para encontrarse consigo mismo y superar así complejos e insatisfacciones que le han acompañado durante muchos años.
Conviene apuntar que la cirugía plástica estética no puede proporcionarnos un cambio radical que nos satisfaga si no estamos convencidos por voluntad propia de la necesidad de dicha intervención. En caso de patologías psicológicas como el trastorno dismórfico corporal (obsesión por detalles insignificantes que impiden estar a gusto con el propio físico) o crisis depresivas, este tipo de intervenciones quedan desaconsejadas.
Los continuos avances tecnológicos en el ámbito de la medicina están consiguiendo contener los riesgos y elevar la efectividad de la cirugía plástica estética. Si bien es cierto que pueden ocurrir complicaciones propias de la cirugía o de la anestesia, la probabilidad estadística es muy baja.
El resultado final dependerá de la experiencia y cualificación del cirujano plástico de Pamplona, que deberá poseer el Título de Especialidad en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, y de la propia constitución del paciente para la cicatrización y recuperación.
Beneficios demostrados de la cirugía estética
La autoestima y la autopercepción son aspectos psicológicos que inciden en la toma de decisiones, el estado de ánimo, la autorrealización y la imagen que proyectamos, involuntariamente, a través del lenguaje no verbal.
En este sentido, un estudio realizado por la Universidad de Florida ha constatado que una mejora estética satisfactoria incide directamente en la estabilidad emocional y la apertura social del paciente (alcanzando los 24 puntos sobre 30 de la escala de Rosenberg).
La cirugía estética consigue conjugar la belleza interna con la externa. Sin perder su personalidad, el paciente renueva sus energías, se libera y comienza a cuidarse más, se atreve a probar nuevos estilos a la hora de vestir o participa en actividades imposibles hasta ahora.
Desde el punto de vista laboral, complementa su valía pudiendo optar a un mayor número de salidas o promociones laborales.
En definitiva, esta decisión personal requiere contrastar información sobre expectativas, riesgos o limitaciones para elegir a un profesional de la cirugía estética en Pamplona de confianza y comenzar una nueva vida libre de complejos y problemas emocionales.