¿Qué es la cirugía combinada y cuáles son sus beneficios?
Uno de los impedimentos que frena a muchos pacientes para someterse a varias operaciones de cirugía estética es tener que pasar por post-operatorio más de una vez. Sin embargo, en la actualidad es posible realizar más de una operación en una sola intervención. A través de un primer diagnóstico del paciente se estudian las operaciones en las que está interesado de acuerdo a varios criterios:
-
La proximidad de las zonas: Es mejor cuando se trata de zonas cercanas, como las diversas partes de la cara o el abdomen y las mamas.
-
El grado de dificultad: Se pueden llevar a cabo dos operaciones más sencillas, como una rinoplastia (nariz) y una otoplastia (orejas); o una operación sencilla y otra más compleja, como una rinoplastia y un aumento o reducción de pecho.
-
El tiempo recomendado en quirófano: No hay problema en que un paciente llegue a las tres horas en quirófano, pero lo recomendado es no superar las cinco horas.
La cirugía combinada más común es la de abdomen (abdominoplastia o liposucción) con una operación de mamas (aumento o reducción de pecho o mastopexia), pero también es posible combinar abdomen con lifting de muslos o los diversos retoques faciales: nariz y párpados, nariz y orejas, párpados y orejas, nariz y mentón, etc. Este tipo de intervención se puede llevar a cabo tanto en hombres como en mujeres, siempre que se encuentren en buen estado de salud.
¿Cuales son los beneficios de la cirugía combinada?
Combinar dos o más operaciones en una sola supone numerosos beneficios para el paciente:
-
Ahorro económico: Los costes en equipo, infraestructuras y tiempo disminuyen.
-
Mejoras laborales: De esta forma no es necesario que el paciente tenga que faltar tanto a su trabajo.
-
Ahorro biológico: Al unificar las operaciones también se eliminan sus respectivos post-operatorios. Aunque es cierto que el post-operatorio en una cirugía combinada puede ser algo más incómodo que el de una convencional.
-
Ahorro social: El paciente no sufre en diversas ocasiones las preguntas de su entorno acerca de cómo se encuentra, qué tal ha ido la operación, etc.
Además, es importante aclarar que llevar a cabo este tipo de cirugía no supone un aumento de riesgo para el paciente, sino que es el mismo que existe en una cirugía convencional.
El Dr. Carlos Colás cuenta con todo el equipo técnico y las infraestructuras de la Clínica San Miguel de Pamplona para llevar a cabo las operaciones combinadas y las individuales: unidad de cuidados intensivos, quirófanos totalmente dotados, y sala de recuperación para después de la anestesia. Todos ellos son aspectos muy importantes y cuidados por el doctor y su equipo, ya que la profesionalidad y el trato al paciente son pilares fundamentales de su trabajo.
Por lo tanto, es indispensable confiar en un buen profesional de la cirugía para llevar a cabo este tipo de cirugía combinada. Si las operaciones se llevan a cabo de forma correcta, los beneficios para el paciente son mayores que si quisiese hacer las intervenciones por separado. Todo aquel que esté pensando en retocar varias zonas de su cuerpo se debería plantear la cirugía combinada para aprovechar todos sus beneficios.